La palabra plástico se usó originalmente como adjetivo para denotar un cierto grado de movilidad y facilidad para adquirir cierta forma, sentido que se conserva en el término plasticidad
Los plásticos son sustancias químicas sintéticas denominados polímeros, tienen un estructura macromolecular que puede ser moldeada mediante calor o presión y su componente principal es el carbono.
Los plásticos son fáciles de trabajar y moldear, tienen un bajo costo de producción
,poseen baja densidad, suelen ser impermedables, buenos aislantes eléctricos ,buenos aislantes térmicos, algunos no son biodegradables, ni fáciles de reciclar, y si se queman, son muy contaminantes.
Clasificación de los plásticos
Según el monómero base
En esta clasificación se considera el origen del monómero del cual parte la producción del polímero.
*Naturales: Son los polímeros cuyos monómeros son derivados de productos de origen natural con ciertas características como, por ejemplo, la celulosa, la caseína y el caucho. Dentro de dos de estos ejemplos existen otros plásticos de los cuales provienen:
*Los derivados de la celulosa son: el celuloide, el celofán y el cellón.
*Los derivados del caucho son: la goma y la ebonita.
*Sintéticos: Son aquellos que tienen origen en productos elaborados por el hombre, principalmente derivados del petróleo como lo son las bolsas de polietileno.
Según su comportamiento frente al calor
Termoplásticos:
Un termoplástico es un plástico que a temperatura ambiente, es plástico o deformable, se convierte en un líquido cuando se calienta y se endurece en un estado vítreo cuando se enfría suficiente.
Los principales son:
*Resinas celulósicas: obtenidas a partir de la celulosa el material constituyente de la parte leñosa de las plantas. Pertenece a este grupo el rayón.
*Polietilenos y derivados: Emplean como materia prima el etileno obtenido del craqueo de petróleo, que tratado posteriormente, permite obtener diferentes monómeros como acetato vinilico, alcohol vinilico, cloruro de vinilo, etc. Pertenecen a este grupo el pvc, el poliestireno, el metacrilato, etc.
*Derivados de las proteínas: Pertenecen a este grupo el nailon y el perlón, obtenidos a partir de las diamidas.
*Derivados del caucho: Son ejemplo de este grupo los llamados comercialmente pliofilmes, clorhidratos de caucho obtenidos adicionando ácido clorhídrico a los polímeros de caucho.
Información obtenida de:
No hay comentarios:
Publicar un comentario