miércoles, 6 de octubre de 2010

DERIVADOS DE LA CELULOSA: El corcho


Como ya se vio, la principal aplicación de la Celulosa es el papel. 



Pero también la celulosa tiene un uso muy importante en otros elementos como en el CORCHO.

Aunque sea difícil de creer el CORCHO  es extraído de la corteza de un árbol llamado el ALCORNOQUE, el espesor del corcho varía según la “edad” del árbol, su mayor extensión son 24 cm de grosor, cabe resaltar que el corcho es un producto por excelencia, sin ningún tipo de reemplazo existente, por ser completamente bondadoso con el medio ambiente.





ÁRBOL DE ALCORNOQUE: Árbol característico de la zona Mediterránea pero también se encuentra en algunas zonas de centro América, fácilmente distinguible por un gruesa corteza, y puede alcanzar fácilmente los 25 metros de altura










Células del corcho 
vistas desde el microscopio









          100% NATURAL – 100% BIODEGRADABLE    ☺





PROPIEDADES:
  
  • Impermeable
  • Inodoro
  • Resistente a los agentes químicos e inatacable por los líquidos
  • Prácticamente imputrescible (que no se puede pudrir o corromperse) y muy resistente a los ataques de los insecto.
  • Compresible y elástico, con extraordinaria capacidad de recuperación dimensional.
  • Escasa conductividad térmica, es decir de difícil combustión;  excelente aislante acústico y de vibraciones, muy liviano y con elevada resistencia mecánicas.
Dadas sus extraordinarias características, no es extraño que el corcho tenga múltiples aplicaciones.  Algunos de sus usos son ya muy antiguos.


APLICACIONES


  • En la construcción naval: Donde se utiliza en: pavimentos antideslizantes, cinturones y armillas de salvamento y boyas etc.
  • En la fabricación de maquinaría: Se utiliza en bancadas flotantes reductoras de vibraciones, juntas para motores, transformadores, etc.
  • En La industria del vidrio y la cerámica: También utiliza granulado y polvo de corcho, discos para pulir y ladrillos refractarios.
El corcho tiene otras aplicaciones en: La construcción, la industria del frío, los accesorios para automóviles y aeronáutica, la industria química y farmacéutica, la del calzado, la imprenta y en la fabricación de artículos deportivos.

Pero quizás la utilización más importante desde un punto de vista económico sea la de tapamiento de vinos y otras bebidas. La fabricación de tapón de corcho supone el 85% del volumen de negocio del sector corchero en España y en el mundo. Si nos referimos al empleo generado probablemente tendríamos que hablar al menos del 90%. A pesar de las campañas de desprestigio que tan injustamente están desarrollando los fabricantes de otros sistemas de tapamiento, mucho menos idóneos tanto desde el punto de vista medioambiental como de la crianza de los vinos, el tapón de corcho no tiene rival para este fin, hasta el punto que corcho y vino constituyen una conjunción indisoluble.
Pero quizás la utilización más utilizada y la más importante desde un punto de vista económico sea la de tapamiento de vinos y otras bebidas. La fabricación de tapón de corcho supone el 85% del volumen de negocio del sector corchero en España y en el mundo. Si nos referimos al empleo generado probablemente tendríamos que hablar al menos del 90%. A pesar de las campañas de desprestigio que tan injustamente están desarrollando los fabricantes de otros sistemas de tapamiento, mucho menos idóneos tanto desde el punto de vista medioambiental como de la crianza de los vinos, el tapón de corcho no tiene rival para este fin, hasta el punto que corcho y vino constituyen una conjunción indisoluble. 




GRANULADOS DEL CORCHO


Sirven para crear los diferentes tipos de aglomerados. Este proceso surgió para aprovechar la gran cantidad de corcho natural que no sirve para fabricar tapones. Para obtenerlo es necesario triturar los materiales en dos diferentes molinos llamados “de estrella” y “de martillos”. Posteriormente los granos son tamizados para separar los granos más puros de los que tienen una gran cantidad de impurezas, mismos que se utilizan como combustible. Con los granulados se realizan distintos tipos de aglomerados: los puros negros, los blancos o compuestos y para tapón de corcho.
  •  Aglomerados puros negros: Son también llamados ecológicos, pues para hacerlos no se utilizan adhesivos, aglomerantes o pegamentos artificiales; para obtenerlo, los granos, introducidos en moldes, se someten a una temperatura de 320º C pues el calor hace que el corcho segregue una resina natural que cohesiona. El material es negro porque se tuesta. Sirve principalmente como aislante.
  • Aglomerados blancos o compuestos: Se manufacturan con adhesivos, aglomerantes o pegamentos artificiales; los gránulos se agregan en unas mezcladoras junto con algún adhesivo; cuando se han incorporado perfectamente, el resultado se vacía en moldes que le darán la forma de bloques; posteriormente puede secarse por presión o calor —depende del tipo de pegamento elegido—; tras secar, los bloques se lijan, barnizan o enceran, dependiendo de si servirán como pisos o láminas decorativas para pared y se les da el acabado que puede ser mate o brillante.
  • Aglomerado para tapón de corcho: Se utiliza para cerrar la boquilla de envases de vidrio que guardan, principalmente, sustancias alcohólicas; impide, a un tiempo, la entrada de aire a la botella y la fuga de líquido. Son de forma cilíndrica y los hay de diferentes diámetros y longitudes. Se hacen a partir de la mezcla de residuos y gránulos de corcho natural que se ingresan a una tolva donde se mezclan con algún aglutinante y un lubricante; la mezcla se vacía en un extremo de un delgado cilindro donde se cohesiona para salir al otro extremo en forma de barra. Las barras se almacenan por dos semanas para permitir que sequen y posteriormente se cortan y se lijan.
 




Imagen del proceso de extracción
de corcho de botella







                                                  Producto final: 
                                                Corcho de botella








BIBLIOGRAFÍA
  • El corcho. Disponible. En: http://sepiensa.org.mx/contenidos/2006/l_corcho/corcho9.htm
  • ¿Que és el corcho?. En: http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080612112349AA5mzSk

No hay comentarios:

Publicar un comentario