lunes, 30 de agosto de 2010

DEFINICION Y FUNCION DE LA CELULOSA

La Celulosa, es un polisacárido, formando exclusivamente por monómeros de glucosa, es rígida e insoluble en agua y en la mayoría de los disolventes. Es una molécula de gran abundancia que se encuentra, por ejemplo, en la madera y en el algodón.

Su función principal es ayudar en la parte estructural de la planta, ya que forma tejidos de sostén y es el componente principal de las paredes celulares vegetales.
La celulosa no es producida ni comúnmente utilizada por los integrantes del reino ZOO, sin embargo, debe ser incluida en la alimentación de los mismos, ya que facilita la digestión y la defecación.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh4TyiJWjb7bwVpOkgCEQqF4ZIursSnFR0komc8xRtVYgUzm2kp6dQt49UbS_DQxZojy8d2_ybHmHDoV7fJ1tyryGf4cmjqSAO-CwCXrFrS4cWMRXL-xNO0S0h-Wn8t7M5i2lBHR1g0oBZN/s640/fig12-2.jpg

Celulosa -  Imagen tomada de http://knol.google.com/k/carbohidratos#

A continuación hablaremos de los procesos actuales de producción y obtención de celulosa: 

1.   Existen dos procesos principales de producción de celulosa: los procesos mecánicos y los procesos químicos
  • PROCESOS MECÁNICOS: (ó "Procesos menos contaminantes") Ya que la principal fuente de celulosa es la madera, se describe como proceso mecánico a aquel proceso industrial que se realiza con ella, logrando la extracción, mediante medios mecánicos (Herramientas, Aparatos, Fuerza Humana), de una masa fibrosa contenida en la misma, que posteriormente es mezclada con agua y almacenada. Esta nueva masa es conocida como "masa mecánica" que es la materia prima a la hora de fabricar papel y cartón.  
·          PROCESOS QUÍMICOS: (ó "Procesos más contaminantes") Este se inicia después de reducir la madera en pequeñas partes o astillas,  luego mediante la acción química de ciertos compuestos se termina de reducir la madera, extrayendo la ligina y la hemicelulosa y después se obtiene una masa la cual contiene un alto contenido de celulosa. 

2.   Existen también varios procesos de obtención de celulosa:    


·      PROCESO DE KRAFT: Se trata con solución de sulfuro sódico e hidróxido sódico en relación 1:3      durante 2-6 horas a temperaturas de 160 -170 °C. Después, en ebullición, se añade sulfato sódico que posteriormente pasa a sulfuro sódico y se elimina. 

·      METODO DE LA SOSA: Se usa hidróxido sódico para digerir el material.

·      METODO DEL SULFITO: Se digiere con solución de bisulfito cálcico con dióxido de azufre libre, y las ligninas se transforman en lignosulfonatos solubles.
En medio de esto se hace uno de los tres casos en la madera. Esta llega y es descortezada y chipeada, y echada a la caldera de acopio y de allí a una clasificación de lavado donde se selecciona y blanquea, más tarde se seca y embala. Los sobrantes van a silos que después se usarán para dar energía.

3 comentarios:

  1. Me sirvió de mucho esta información.
    Felicidades..!
    LAs invito a que visiten mi blog es elgranpipemf.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Graciaaas ;A; no sabes lo importante que fue para mi xd

    ResponderEliminar