miércoles, 13 de octubre de 2010

Derivados de la celulosa: El plástico

La palabra plástico se usó originalmente como adjetivo para denotar un cierto grado de movilidad y facilidad para adquirir cierta forma, sentido que se conserva en el término plasticidad

Los plásticos son sustancias químicas sintéticas denominados polímeros, tienen un estructura macromolecular que puede ser moldeada mediante calor o presión y su componente principal es el carbono.
Los plásticos son fáciles de trabajar y moldear, tienen un bajo costo de producción
,poseen baja densidad, suelen ser impermedables, buenos aislantes eléctricos ,buenos aislantes térmicos, algunos no son biodegradables, ni fáciles de reciclar, y si se queman, son muy contaminantes.





Clasificación de los plásticos
Según el monómero base
En esta clasificación se considera el origen del monómero del cual parte la producción del polímero.
*Naturales: Son los polímeros cuyos monómeros son derivados de productos de origen natural con ciertas características como, por ejemplo, la celulosa, la caseína y el caucho. Dentro de dos de estos ejemplos existen otros plásticos de los cuales provienen:
*Los derivados de la celulosa son: el celuloide, el celofán y el cellón.
*Los derivados del caucho son: la goma y la ebonita.
*Sintéticos: Son aquellos que tienen origen en productos elaborados por el hombre, principalmente derivados del petróleo como lo son las bolsas de polietileno.

Según su comportamiento frente al calor
Termoplásticos:
Un termoplástico es un plástico que a temperatura ambiente, es plástico o deformable, se convierte en un líquido cuando se calienta y se endurece en un estado vítreo cuando se enfría suficiente.
Los principales son:
*Resinas celulósicas: obtenidas a partir de la celulosa el material constituyente de la parte leñosa de las plantas. Pertenece a este grupo el rayón.
*Polietilenos y derivados: Emplean como materia prima el etileno obtenido del craqueo de petróleo, que tratado posteriormente, permite obtener diferentes monómeros como acetato vinilico, alcohol vinilico, cloruro de vinilo, etc. Pertenecen a este grupo el pvc, el poliestireno, el metacrilato, etc.
*Derivados de las proteínas: Pertenecen a este grupo el nailon y el perlón, obtenidos a partir de las diamidas.
*Derivados del caucho: Son ejemplo de este grupo los llamados comercialmente pliofilmes, clorhidratos de caucho obtenidos adicionando ácido clorhídrico a los polímeros de caucho.

Información obtenida de:

lunes, 11 de octubre de 2010

DERIVADOS DE LA CELULOSA

ETANOL DE CELULOSA, otro biocombustible. 

El etanol derivado de la celulosa, proveniente de la biomasa (que son las plantas terrestres y los derivados de éstas).  La conversión de biomasa de celulosa, que es abundante y renovable, en el biocombustible etanol es una alternativa “prometedora” para hacer frente a la escasez de recursos energéticos.

El etanol elaborado en base a celulosa, presente en las plantas, es una opción viable para la generación de biocombustible. Prácticamente cualquier elemento vegetal --tallos de granos, aserrín, astillas de madera, plantas nativas perennes crecidas en tierras marginales-- todo esto puede servir para poder generar biocombustible “oro verde”. El etanol emite poca cantidad de partículas contaminantes, donde los costos ambientales y sanitarios del etanol celulósico son menos de la mitad que los de la gasolina. De esto, el etano emite un 88% menos de emisiones contaminantes de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

E etanol celulósico debe mejorar su eficiencia económica y tecnológica para su comercialización. A la vez, cabe destacar que su proceso de fabricación supone un gran esfuerzo para producir moléculas de azúcar simple que se consigue por el calentamiento de la biomasa.





DERIVADOS DE LA CELULOSA

FIBRAS DE RAYÓN
El rayón es una fibra celulósica manufacturada y regenerada. Las fibras de rayón son tejidos artificiales. 
En un primer momento, la celulosa se reduce a pasta y, tras ser purificada, se extiende hasta que adopta una disposición en forma de lámina. El empleo de diversas sustancias químicas, según los diferentes métodos, permite su solubilización. Como resultado de este primer tratamiento se obtiene un líquido de apariencia viscosa, que se filtra a través de una plancha la cual tiene diminutos agujeros. Al atravesar la placa, el líquido forma pequeños filamentos, que adquieren la consistencia deseada gracias a la evaporación del disolvente con que se ha tratado la celulosa, o bien a través de baños de coagulación. Una vez secos, constituyen fibras fáciles de adaptar al hilado y al tejido. La fibra de rayón obtenida es un material semejante a la seda, de gran resistencia y poco inflamable.
La celulosa purificada para producir rayón, proviene de la pulpa de madera procesada. Es conocida como celulosa disolvente para diferenciarla de las pulpas que se utilizan en la fabricación del papel.
Las telas de fibras de rayón se utilizan principalmente en blusas, vestidos, chaquetas, ropa interior, ropa de trabajo y ropa deportiva.
En la industria las fibras de rayón se utilizan en la fabricación de neumáticos, productos quirúrgicos y otros. 

Estructura física del rayón: El rayón normal posee líneas longitudinales llamadas estrías y una sección cruzada de forma idéntica circular. Las secciones cruzadas del rayón "cupra" son redondas. El rayón filamentoso tiene de 80 a 980 filamentos por hilo. Las fibras de rayón son, por naturaleza, muy brillantes, pero la adición de pigmentos mates reduce su brillo natural.

Propiedades más importantes: El rayón es una fibra muy versátil y tiene las mismas propiedades en cuanto a comodidad de uso que otras fibras naturales y puede imitar el tacto de la seda, la lana, el algodón o el lino. Las fibras pueden teñirse fácilmente de otros colores como por ejemplo rojo. Los tejidos de rayón son suaves, ligeros, frescos, cómodos y muy absorbentes, pero no aíslan el cuerpo, permitiendo la transpiración. Por ello son ideales para climas calurosos y húmedos. La resistencia del rayón con el paso del tiempo es, sin embargo, baja, especialmente si se humedece; además posee la menor recuperación elástica de todas las fibras.

Usos del rayón: El rayón se usa mayoritariamente en la confección textil (blusas, vestidos, chaquetas, lencería, forros, trajes, corbatas...), en decoración (colchas, mantas, tapicería, fundas...), en industria (material quirúrgico, productos no tejidos, armazón de neumáticos...) y otros usos (productos para la higiene femenina).


miércoles, 6 de octubre de 2010

DERIVADOS DE LA CELULOSA: El corcho


Como ya se vio, la principal aplicación de la Celulosa es el papel. 



Pero también la celulosa tiene un uso muy importante en otros elementos como en el CORCHO.

Aunque sea difícil de creer el CORCHO  es extraído de la corteza de un árbol llamado el ALCORNOQUE, el espesor del corcho varía según la “edad” del árbol, su mayor extensión son 24 cm de grosor, cabe resaltar que el corcho es un producto por excelencia, sin ningún tipo de reemplazo existente, por ser completamente bondadoso con el medio ambiente.





ÁRBOL DE ALCORNOQUE: Árbol característico de la zona Mediterránea pero también se encuentra en algunas zonas de centro América, fácilmente distinguible por un gruesa corteza, y puede alcanzar fácilmente los 25 metros de altura










Células del corcho 
vistas desde el microscopio









          100% NATURAL – 100% BIODEGRADABLE    ☺





PROPIEDADES:
  
  • Impermeable
  • Inodoro
  • Resistente a los agentes químicos e inatacable por los líquidos
  • Prácticamente imputrescible (que no se puede pudrir o corromperse) y muy resistente a los ataques de los insecto.
  • Compresible y elástico, con extraordinaria capacidad de recuperación dimensional.
  • Escasa conductividad térmica, es decir de difícil combustión;  excelente aislante acústico y de vibraciones, muy liviano y con elevada resistencia mecánicas.
Dadas sus extraordinarias características, no es extraño que el corcho tenga múltiples aplicaciones.  Algunos de sus usos son ya muy antiguos.


APLICACIONES


  • En la construcción naval: Donde se utiliza en: pavimentos antideslizantes, cinturones y armillas de salvamento y boyas etc.
  • En la fabricación de maquinaría: Se utiliza en bancadas flotantes reductoras de vibraciones, juntas para motores, transformadores, etc.
  • En La industria del vidrio y la cerámica: También utiliza granulado y polvo de corcho, discos para pulir y ladrillos refractarios.
El corcho tiene otras aplicaciones en: La construcción, la industria del frío, los accesorios para automóviles y aeronáutica, la industria química y farmacéutica, la del calzado, la imprenta y en la fabricación de artículos deportivos.

Pero quizás la utilización más importante desde un punto de vista económico sea la de tapamiento de vinos y otras bebidas. La fabricación de tapón de corcho supone el 85% del volumen de negocio del sector corchero en España y en el mundo. Si nos referimos al empleo generado probablemente tendríamos que hablar al menos del 90%. A pesar de las campañas de desprestigio que tan injustamente están desarrollando los fabricantes de otros sistemas de tapamiento, mucho menos idóneos tanto desde el punto de vista medioambiental como de la crianza de los vinos, el tapón de corcho no tiene rival para este fin, hasta el punto que corcho y vino constituyen una conjunción indisoluble.
Pero quizás la utilización más utilizada y la más importante desde un punto de vista económico sea la de tapamiento de vinos y otras bebidas. La fabricación de tapón de corcho supone el 85% del volumen de negocio del sector corchero en España y en el mundo. Si nos referimos al empleo generado probablemente tendríamos que hablar al menos del 90%. A pesar de las campañas de desprestigio que tan injustamente están desarrollando los fabricantes de otros sistemas de tapamiento, mucho menos idóneos tanto desde el punto de vista medioambiental como de la crianza de los vinos, el tapón de corcho no tiene rival para este fin, hasta el punto que corcho y vino constituyen una conjunción indisoluble. 




GRANULADOS DEL CORCHO


Sirven para crear los diferentes tipos de aglomerados. Este proceso surgió para aprovechar la gran cantidad de corcho natural que no sirve para fabricar tapones. Para obtenerlo es necesario triturar los materiales en dos diferentes molinos llamados “de estrella” y “de martillos”. Posteriormente los granos son tamizados para separar los granos más puros de los que tienen una gran cantidad de impurezas, mismos que se utilizan como combustible. Con los granulados se realizan distintos tipos de aglomerados: los puros negros, los blancos o compuestos y para tapón de corcho.
  •  Aglomerados puros negros: Son también llamados ecológicos, pues para hacerlos no se utilizan adhesivos, aglomerantes o pegamentos artificiales; para obtenerlo, los granos, introducidos en moldes, se someten a una temperatura de 320º C pues el calor hace que el corcho segregue una resina natural que cohesiona. El material es negro porque se tuesta. Sirve principalmente como aislante.
  • Aglomerados blancos o compuestos: Se manufacturan con adhesivos, aglomerantes o pegamentos artificiales; los gránulos se agregan en unas mezcladoras junto con algún adhesivo; cuando se han incorporado perfectamente, el resultado se vacía en moldes que le darán la forma de bloques; posteriormente puede secarse por presión o calor —depende del tipo de pegamento elegido—; tras secar, los bloques se lijan, barnizan o enceran, dependiendo de si servirán como pisos o láminas decorativas para pared y se les da el acabado que puede ser mate o brillante.
  • Aglomerado para tapón de corcho: Se utiliza para cerrar la boquilla de envases de vidrio que guardan, principalmente, sustancias alcohólicas; impide, a un tiempo, la entrada de aire a la botella y la fuga de líquido. Son de forma cilíndrica y los hay de diferentes diámetros y longitudes. Se hacen a partir de la mezcla de residuos y gránulos de corcho natural que se ingresan a una tolva donde se mezclan con algún aglutinante y un lubricante; la mezcla se vacía en un extremo de un delgado cilindro donde se cohesiona para salir al otro extremo en forma de barra. Las barras se almacenan por dos semanas para permitir que sequen y posteriormente se cortan y se lijan.
 




Imagen del proceso de extracción
de corcho de botella







                                                  Producto final: 
                                                Corcho de botella








BIBLIOGRAFÍA
  • El corcho. Disponible. En: http://sepiensa.org.mx/contenidos/2006/l_corcho/corcho9.htm
  • ¿Que és el corcho?. En: http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080612112349AA5mzSk

lunes, 4 de octubre de 2010

DERIVADOS DE LA CELULOSA

PAPEL:
Es un material a base de fibras entrelazadas, utilizado principalmente para la escritura , impresión y empaques. Se fabrica a base de una pasta o solución acuosa de la que se elimina el agua por escurrimiento y secado; las fibras son generalmente de naturaleza vegetal como la celulosa. La pasta se obtiene triturando en agua trapos de hilos o algodón, o diversas materias fibrosas como madera, cáñamo, esparto, paja. Antiguamente la celulosa no se extraía en forma directa de los vegetales, sino que se aprovechaban los trapos e hilos de origen no animal, sobre todo el algodón. Hoy se emplea como materia prima la madera, especialmente la de coníferas ( pino) y frondosas (eucalipto, haya, álamo), así como paja ( de arroz, avena, cebada),. Por lo general el papel se clasifica en diversos tipos según su presentación (papel continuo o en bobina, en hojas y en rollo), la materia fibrosa empleada en su fabricación y el uso al que se destina.
 Aunque a veces se sitúa la invención del papel hacia el año 220 o 177 a.C , su inventor parece haber sido Cai Lun, ministro de palacio que en el año 105 de la era cristiana , que impulsó su utilización para toda china.
Hay muchos tipos de papel como: el papel pergamino,papel para diagramas, papel milimetrado, papel moneda entre otros.






Fabricación manual del papel:

El proceso básico de la fabricación de papel no ha cambiado a lo largo de más de 2000 años e implica dos etapas: trocear la materia prima en agua para formar una suspensión de fibras individuales y formar láminas de fibras entrelazadas extendiendo dicha suspensión sobre una superficie porosa adecuada para que pueda filtrar el agua sobrante
Propiedades del papel
Las propiedades del papel las podemos clasificar en:
  • Físicas: son  las pruebas de resistencia a la tensión , a la explosión, al rasgado y al doblez
  • Ópticas: son la transmitancia a la luz, absorción de la luz y la reflexión de la luz que se miden bajo la forma de opacidad, blancura, brillo y color
  • Químicas:  tenemos: contenido de celulosa alfa, contenido de pentosana, viscosidad y número de cobre, así como numerosas pruebas relacionadas con los integrantes no fibrosos del papel como el pH, acidez total, contenido de colofonia, contenido de cenizas, almidón y humedad
  • Eléctricas están constituidas por la resistencia dieléctrica, capacidad inductiva específica y la conductividad eléctrica.
  • Microscópicas incluyen: determinación del tipo de fibras utilizadas en el papel, análisis cualitativos de las cargas inorgánicas presentes y la identificación de manchas y puntos.


2010-10-04