lunes, 13 de septiembre de 2010


 Molecula de celulosa
___________________________________________________________________


La celulosa resultante de los procesos anteriormente mencionados tiene la forma de una pasta, la cual tiene un alto contenido de agua y tiene aún un contenido importante de lignina, que le da una tonalidad color café, similar al color natural de la madera y es llamada Celulosa cruda o Kraft.     
        

Dado que uno de los principales usos finales de la celulosa es la producción de papeles blancos, es necesario blanquear la pasta de celulosa a través de un tratamiento con productos químicos en orden a extraer la lignina, resinas, iones metálicos y otras sustancias que podrían afectar el proceso de producción del papel dando resultado a la Celulosa blanqueada o Celulosa química.
  






CLASIFICACION DE LA CELULOSA


DEPENDIENDO DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN, LAS CELULOSAS SE DIVIDEN EN:

  •  La  pulpa  mecánica: Este  tipo  de  celulosa prácticamente no se transa en el mercado y es consumida directamente en las mismas plantas donde se produce para fabricar papel de diario. Es una pulpa de alto rendimiento, en el sentido que conserva un alto porcentaje de la lignina y otras sustancias de la madera y en consecuencia, es relativamente económica. 
  • La pulpa quimo-termo-mecánica (CTMP): Esta pulpa tiene propiedades intermedias entre la pulpa mecánica y la celulosa o pulpa química Kraft.  A menudo es blanqueada y un porcentaje significativo de la producción está integrada a máquinas que producen papel periódico y cartulina para envases. Sus atributos físico-mecánicos y su bajo costo permiten que sea utilizada en la producción de papeles blancos de impresión y escritura, sustituyendo a la celulosa química.
  • La celulosa Kraft cruda: Producida principalmente de la madera de pino, Se obtiene a partir del proceso químico específico denominado Kraft o al sulfato. Como su nombre lo indica, no es sometida a un proceso de blanqueo. Representa alrededor de un 4% del total de las celulosas que se transan en el mercado. Se trata de un segmento con un alto grado de integración a la producción de papeles y cartones. Es la más resistente de las celulosas y de hecho la palabra  alemana  “Kraft”  significa  fuerza.  
  • La celulosa Kraft blanqueada fibra larga: Producida principalmente de la madera de pino, se obtiene a partir del proceso de Kraft, es posteriormente blanqueada. Esta celulosa representa un 45% del total de las celulosas que se transan en el mercado. Por sus excelentes índices de resistencia, es utilizada como materia prima para la fabricación de papeles y cartones blancos para embalaje.
  • La celulosa Kraft blanqueada fibra corta: Producida a partir de madera de eucalipto, Esta celulosa representa un 43% del total de las celulosas que se transan en el mercado. En particular, la celulosa de eucalipto tiene un conjunto de propiedades biométricas que la transforman en una fibra única, especialmente adecuada para la producción de papeles tissue de alta calidad (higiénicos, faciales, pañuelos desechables, servilletas, etc.), papeles finos de impresión y escritura, papel fotocopia y papeles estucados. Además, esta celulosa es fácil de refinar, lo que permite alcanzar las propiedades finales  deseadas  del  papel  reduciendo el consumo de fibras largas (fibras  de  refuerzo)  y ahorrando energía en refinación.


Aplicaciones Tomadas de: http://www.papelnet.cl/celulosa/10.html